LA DISPERSOTECA POR CONEXIÓN DISPERSA 

www.spreaker.com/show/dispersoteca

Un lugar en el que conoceremos un poco más de las leyendas que le han dado forma a la música


PRESENTA:

 

JOHNNY CASH

.

Y es por eso, que inauguraremos esta nueva propuesta en conexión dispersa, con uno de los más grandes y representativos en su genero. Johnny Cash.


JOHNNY CASH

Nacido como J.R. Cash el 26 de febrero de 1932 en Kingsland, Arkansas, fue un cantante, compositor, músico y actor estadounidense. Gran parte de la música de Cash contenía temas de dolor, tribulación moral y redención, especialmente en las últimas etapas de su carrera.

Era conocido por su voz de bajo barítono profunda y tranquila , el sonido distintivo de su banda de acompañamiento The Tennessee Three, caracterizada por ritmos de guitarra resonantes como un tren, una rebeldía junto con un comportamiento cada vez más sombrío y humilde, conciertos gratuitos en prisión, y un vestuario de escenario completamente negro que le valió el apodo Man in Black.

 Cash es uno de los artistas musicales más exitosos de todos los tiempos con más de 90 millones de discos en todo el mundo.

Su música abarcaba sonidos de country, rock and roll, rockabilly, blues, folk y góspel. Este atractivo cruzado le valió el raro honor de ser incluido en los Salones de la Fama de la Música Country, el Rock and Roll y la Música Gospel.


Ahora bien, después de conocer un poco de lo básico y ampliamente sabido sobre Johnny, vamos a iniciar, como se debe, desde el principio.

 

Tuvo una infancia compleja y de carencias, la Gran Depresión destruyó la economía agrícola de la región y sus padres, Ray y Carrie, tuvieron complicaciones para poder alimentar a sus siete hijos.

 

Debido a la situación precaria, J.R empezó a trabajar en los campos de algodón a la edad de cinco años, lo cual inspiró muchas de sus canciones, principalmente aquellas sobre familias relacionadas con dificultades similares a las de la suya.

 

Por las tardes cuando las tareas ya habían sido realizadas, su madre tocaba la guitarra y la familia entera cantaba himnos, así como canciones tradicionales.

 

Su padre solía menospreciarlo al compararlo con su hermano Jack. Su mamá, su gran protectora, sí lo apoyaba, y con ella encontró el gusto por el góspel. También descubrió que él podía cantar: tenía un don y debía compartirlo. A los 12 años, J.R. comenzó a escribir canciones con la guitarra que le regaló su madre, la cual se convirtió en su amiga de la infancia.

Por otro lado, Johnny obtuvo su primer trabajo diferente a las actividades familiares a los 14 años, acarreando agua para las cuadrillas del trabajo.

 

El periodista Robert Hilburn describió en la biografía editada en 2013, Johnny Cash: the Life, un sórdido episodio en el que cuenta que Cash perdió la virginidad al violar, junto a otros amigos, a una chica deficiente mental. Tenía 15 años.

 

Cash estaba muy unido a su hermano mayor, Jack, quien, en mayo de 1944, fue arrastrado por una sierra de cabeza giratoria en el molino donde trabajaba sufriendo daños irreversibles y dolores insoportables por más de una semana hasta su muerte el 20 de mayo de 1944, a la edad de 15 años.

 

Cash frecuentemente hablaba de sentirse culpable de este accidente, de hecho, Johnny, su madre y Jack habían tenido premoniciones y presentimientos de que algo sucedería ese día. Su madre apresuró a Jack para que se fuera a pescar con su hermano, pero Jack insistió en trabajar porque la familia necesitaba dinero.

 

Tras graduarse en el High School en 1950, decidió no ir a la universidad; trabajaba en una fábrica de autos de Michigan y como vendedor ambulante, dejando todo eso de lado para alistarse en la fuerza aérea de los Estados Unidos, en la que no se le permitió usar iniciales como su primer nombre, así que lo cambio a John R. Cash.

 

Justamente se encontraba sirviendo en la fuerza aérea apostada en Alemania cuando se compró su primer guitarra y, con algunos amigos, formó la banda Los Bárbaros, con la que actuó en clubes pequeños alrededor de la base aérea.

 

En 1954 fue contratado por la Sun Records de Sam Phillips, que antes había descubierto a personajes como Elvis Presley y Jerry Lee Lewis. Philips se quedó asombrado con la canción " Hey ", que Cash había escrito cuando volvía a casa de la fuerza aérea. A partir de ese momento, comenzó a presentarse como Johnny Cash.

 

June fue su gran amor, pero no fue el único ni el primero, antes estuvo casado con Vivian Liberto, con quien se mudó a Memphis, Tennessee y tuvo tres hijas.

 

Comenzó a viajar con Elvis Presley, apareciendo en el programa de radio de Luisiana Hayride y realizando sus primeras apariciones en la televisión en programas locales en el sur de Estados Unidos.

 

Con su segunda grabación, "Folsom Prison Blues" triunfó en todo el país.

 

En 1956 "I Walk the Line" vendía un millón de copias y Johnny comenzó a aparecer en Grand Ole Opry en Nashville, la Meca de la música del país. Antes de 1958 había publicado 50 canciones y vendido seis millones de copias.

 

En 1959 su álbum "Fabulous Johnny Cash" vendió más de un millón de copias, al igual que "Hymns y Songs of Our Soil", y el single "Don't Take Your Guns to Town".

 

Sus conciertos le llevaron a Europa, a Asia y a Australia. Comenzó a aparecer como actor en westerns de la televisión.

 

A finales de los 50, Cash tomaba anfetaminas, pero fue durante los primeros años de la década de los 60 cuando Johnny comenzó a beber compulsivamente y a tomar muchas anfetaminas, a las que acabó siendo adicto, ingiriéndolas para mantenerse despierto y activo durante sus giras. Sus amigos bromeaban a menudo sobre su comportamiento nervioso, ignorando muchos de ellos la fuerte adicción que sufría entonces.

 

Su objetivo como artista era levantar el ánimo de los que la pasaban mal, por eso fue de los primeros músicos de rock en ir a las prisiones a tocar para los que estaban privados de su libertad. Así fue que en 1968 Johnny y su banda llegaron a la cárcel de Folsom, en California. Esta penitenciaría de máxima seguridad fue una de las tantas que el músico visitó y así se dio aires de tipo duro, aunque él no haya tenido tantos problemas con la ley como podría creerse. "Folsom Prison Blues" es el tema que rescata esa experiencia y el disco At Folsom Prison, el material donde se plasmó lo que pasó aquel día. Luego vendrían San Quintín e incluso På Österåker, una cárcel de Estocolmo, en donde también se registró material fonográfico.

 

“Hello, I’m Johnny Cash”, aplausos y el inicio del blues de la prisión de Folsom. El improvisado escenario se montó en la cafetería de la cárcel y detrás de él estaba el corredor de los condenados a muerte.

 

Había casi mil convictos presentes y los guardias se mostraban nerviosos. Cash, sin embargo, parecía cómodo al estar de regreso. “Sabía que esta era mi oportunidad para enmendar todo lo que había arruinado. Deseaba que mi voz no me traicionara. Había algo en los ojos de esos hombres que me hizo sentir que todo estaría bien”, le dijo Cash a Hillburn, un periodista que también estuvo ahí.

 

Fue él quien escribió después en la biografía del músico que, ese día, Cash había entrado nervioso a la cárcel, pues llevaba metanfetaminas consigo, había vuelto a tomarlas un día antes del concierto.  Johnny confesó ese mismo día a su bajista, Marshall Grant, que ese 13 de enero había tomado más pastillas que cualquier otro día.

 

Lejos de las cárceles, pero dentro de las giras que hacía con su banda, es cuando Johnny conoció a June Carter. Primero se hicieron amigos, ya que ambos estaban casados.

 

Después del divorcio de June, Johnny empezó a perseguirla, estaba enamorado locamente, pero seguía casado con Vivian. June lo rechazaba como amante, Johnny se deprimía, y de todos modos salían juntos de gira. La situación era insostenible, la tensión por los planteos de su esposa y la negativa de June hacían que el músico se hundiera más en su adicción a las anfetaminas y el alcohol.

 

En contra de su mujer, Cash logró convencer a Carter y realizaron una nueva gira. Fue en ese tour, al final de un show en Las Vegas, cuando el dúo pasó la noche en la misma cama y ya nada volvió a ser como era antes; no obstante, fue un episodio policial y no su relación con June, el que habría de terminar con el matrimonio fallido de Johnny. De vuelta a su casa, el músico pasó por México para comprar más drogas y es ahí donde lo detuvieron, Vivian no lo soportó más y terminaron por divorciarse.

 

Una pintura de esos momentos de fricción es "Ring of Fire", compuesta por June y Merle Kilgore, que empezó cantando la hermana de Carter y terminó popularizando Johnny. Años más tarde, las hijas de Vivian Liberto reclamaron parte de las regalías de la canción, diciendo que Cash se lo había prometido a su madre. Pero de eso no hay registro, por lo que el litigio quedó en la nada.

 

Aunque él ya estaba solo, ella dudaba de su sobriedad. Entonces Johnny decidió comprar una casa cerca de un lago en Hendersonville para que vivan juntos, como una familia ensamblada, pero no dejaba de beber ni de consumir pastillas. Los Carter, familia unida, musical y religiosa, lejos de ahuyentarlo de la vida de June, decidieron todos juntos ayudarlo a recuperarse.

 

Primero como una amiga, luego como su esposa, June lo apoyaría hasta el fin de sus días. Él le pidió matrimonio mil veces y ella finalmente aceptó; era su destino. Siempre aferrados a Dios, tuvieron un solo hijo, John Carter Cash, pero supieron convivir con las hijas de sus matrimonios anteriores.

 

A principios de la década de 1970, Cash había cristalizado su imagen pública como "El hombre de negro". Actuaba regularmente con trajes completamente negros con un abrigo negro largo hasta la rodilla. Este atuendo contrastaba con los trajes de diamantes de imitación y las botas de vaquero que usaban la mayoría de los actos country más importantes de su época. En 1971, escribió la canción "Man in Black" para ayudar a explicar su código de vestimenta:

 

Lo estamos haciendo muy bien, supongo.

En nuestra racha de coches relámpago y ropa elegante.

Pero solo para recordar a los que están retenidos.

En el frente, debería haber un hombre de negro.

 

Cash dijo que vestía todo de negro en nombre de los pobres y hambrientos, el "prisionero que durante mucho tiempo ha pagado por su crimen" y aquellos que han sido traicionados por la edad o las drogas. Añadió: "Con la Guerra de Vietnam tan dolorosa en mi mente como lo fue en la mayoría de los demás estadounidenses, la usé 'de luto' por las vidas que podrían haber sido. Aparte de que la Guerra de Vietnam terminó, No veo muchas razones para cambiar mi posición “Los ancianos todavía están descuidados, los pobres siguen siendo pobres, los jóvenes todavía mueren antes de tiempo y no estamos haciendo muchos movimientos para arreglar las cosas, mucha oscuridad para llevarse "

 

Las adicciones fueron una maldición que siguió acompañando a la familia. Cash hijo, quien es músico y productor, fue detenido en 2014 en un aeropuerto de Canadá por desnudarse en estado de ebriedad. Superó el escándalo y hoy sigue trabajando.

 

Quien lo tuvo peor fue Rosie Nix Adams (también conocida como Rosie Carter Adams), hija de June e hijastra de Johnny, quien apareció muerta adentro de un autobús estacionado junto a otro músico, rodeada de jeringas y otros elementos para consumir drogas. Sucedió en octubre de 2003, apenas un mes después de la muerte de Johnny, y a cinco del fallecimiento de su madre.

 

El genio del country había pasado por un periodo un poco pobre en cuanto a lo compositivo, incluso en cuanto a lo económico. Hasta que en 1994 el productor musical Rick Rubin lo convocó a trabajar en nuevas versiones de temas de rock, por fuera del country, que lo posicionaron como un nuevo ídolo de una cultura que se alimenta de leyendas como las de Cash. Así, cantó temas de Sting, Depeche Mode o The Beatles, conquistando a una joven audiencia. La serie de discos se llamó American Recordings, y fue un éxito.

 

Invirtió muchas de sus ganancias en apoyar a asociaciones mentales de la salud, un hogar para los niños autistas, refugios para las mujeres maltratadas, la sociedad americana del cáncer, YWCA, la juventud para Cristo, la vida del campus, y otras sociedades.

 

June ganó un Grammy en 1999 por su disco Press On, y dos post mortem, por su obra Wildwood Flower. Murió el 15 de mayo de 2003 después de una operación a corazón abierto.

 

June le había dicho a Cash que siguiera trabajando, por lo que continuó grabando, completando 60 canciones en los últimos cuatro meses de su vida. Incluso realizó espectáculos sorpresa en el Carter Family Fold en las afueras de Bristol, Virginia. En el concierto del 5 de julio de 2003 (su última actuación pública), antes de cantar "Ring of Fire", Cash leyó una declaración que había escrito poco antes de subir al escenario:

 

El espíritu de June Carter me eclipsa esta noche con el amor que me tenía y el amor que yo le tengo. Conectamos en algún lugar entre aquí y el cielo. Ella vino para una breve visita, supongo, del cielo para visitarme esta noche para darme coraje e inspiración como siempre lo ha hecho. Ella nunca ha sido una para mí, excepto el coraje y la inspiración. Doy gracias a Dios por June Carter. La amo con todo mi corazón.

 

Cash continuó grabando hasta poco antes de su muerte. "Cuando June murió, lo destrozó", recuerda Rick Rubin. “Me dijo: Tienes que mantenerme trabajando porque moriré si no tengo algo que hacer”. Para entonces estaba en una silla de ruedas y lo instalamos en su casa en Virginia. “No pude escuchar esas grabaciones durante dos años después de su muerte y fue desgarrador cuando lo hicimos ". Las grabaciones finales de Cash se hicieron el 21 de agosto de 2003 y consistieron en "Like the 309", que apareció en American V: A Hundred Highways en 2006, y la última canción que completó, "Engine 143", grabada para su el álbum tributo a la familia Carter de su hijo John Carter Cash.

 

Mientras estaba hospitalizado en el Baptist Hospital en Nashville, Cash murió de complicaciones de diabetes alrededor de las 2 am el 12 de septiembre de 2003, a la edad de 71 años, menos de cuatro meses después que su esposa. Fue enterrado junto a ella en Hendersonville Memory Gardens cerca de su casa en Hendersonville, Tennessee.

 

"Hurt", la canción de Nine Inch Nails que Cash grabó en 2002, poco antes de morir, parece escrita como despedida de una vida intensa. Cada cosa que pasa hoy es el resultado de algo que ya sucedió antes y como en el videoclip de su propia existencia, June lo mira y Johnny canta: "Si yo pudiera empezar otra vez, a un millón de millas de distancia, seguiría siendo yo mismo, encontraría una manera…".

 

Es así como concluimos con esta historia, la narración sobre un grande de la música y de la vida misma.

 

Agradecemos su compañía y esperamos que hayan disfrutado tanto como nosotros el escuchar y conocer a este personaje, los esperamos en la próxima edición de la…

 

Dispersoteca, por Conexión Dispersa. 


Guion original Javier Diaz @PacoJaivo (GoldiesCD) 





Comentarios

Entradas populares